Quiénes
somos

EL Museo Escolar Laguna Taguatagua-MELT es un importante espacio de educación patrimonial de la Región de O’Higgins.

En la ribera de la antigua Laguna Taguatagua, nos invita a un viaje por la historia de un territorio que ha sido clave en el entendimiento poblamiento temprano de Chile y el continente americano.

Surge a partir de la comunidad educativa de la Escuela rural de La Laguna, nos presenta una valiosa herencia natural y cultural, que de manera creciente despierta el interés de diversos visitantes.

Misión

Promover la valoración e investigación del patrimonio natural y cultural de la antigua Laguna Taguatagua para fomentar su conservación y divulgación tanto a nivel local como nacional, mediante acciones conjuntas entre comunidad local, la academia, el sector público y privado.

Historia

Antecedentes

En el año 1862 nace la Escuela La Laguna, ubicándose en las dependencias de la Casona Patronal, la cual ya había sido donada a la comunidad para proporcionar educación a los hijos de los residentes y trabajadores agrícolas del lugar y los alrededores, funcionando por más de 100 años como escuela.

En marzo de 1999, la Escuela La Laguna se traslada al nuevo edificio construido especialmente para este fin, por lo que la casona queda en desuso, utilizándose como bodega.

Museo Escolar y Centro Pedagógico La Laguna (2004 - 2010)

El 16 de junio de 2004 se inaugura el “Museo Escolar y Centro Pedagógico La Laguna”, espacio que nace desde la comunidad educativa de la Escuela La Laguna, tal como lo señala su director/fundador Edinson Toro (2012): Decidimos poner en valor toda la riqueza existente y junto a la unidad educativa, nos propusimos responsabilizarnos por nuestra historia. Al conversar con los profesores de este sueño, nos convencíamos cada vez más de la importancia del lugar, hablamos de la responsabilidad de trasmitir esta historia a esta generación de alumnos, llegando al convencimiento que gran parte de nuestra sociedad debía conocer lo que nuestros antepasados nos habían legado.

Restauración de la casona con Fondo FAE

El 03 de octubre del 2007 se inaugura la primera etapa de restauración de la casona, conservando un poco la línea arquitectónica colonial del lugar y acondicionando una antigua copa de agua como Mirador. Este proyecto fue financiado con Fondos de Apoyo a la Educación FAE del Ministerio de Educación, lográndose habilitar dos alas de la casona con salas de exposiciones. Una de ellas diseñada por profesionales del Sernageomin.

Cierre Temporal Post Terremoto 27 febrero 2010

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, el museo cierra por mandato de la alcaldesa de la comuna y presidenta de la corporación de educación, en ese entonces la Sra. Virginia Troncoso H., aludiendo a los daños provocados por el movimiento telúrico, sumado a diferencias con el director de la escuela y museo, removiéndolo de su cargo. Producto de lo anterior, el museo quedó sin cabeza y cerró por casi 5 años, salvo contadas excepciones, como por ejemplo cuando se presentó a la comunidad local el diseño del proyecto “Parque Paleontológico Interpretativo Tagua Tagua”, iniciativa que nunca se concretó, o bien para algunas visitas (casi clandestinas) de delegaciones escolares coordinadas por algunos profesores y/o Fundación Añañuca

melt

Museo Escolar Laguna Taguatagua (2015 - presente)

Tras un silencio de casi media década, se reactiva el museo gracias a una propuesta realizada a la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua por parte de Fundación AÑAÑUCA, organización de base comunitaria reconocida en la comuna de San Vicente y la región de O’Higgins por su incesante trabajo, desde el 2008 a la fecha, en materia de educación ambiental, investigación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Taguatagua. Aceptada la propuesta por el alcalde Jaime González Ramírez, el día 28 de febrero del año 2015 asumen como encargados del museo los Sres. Ignacio Celis Ibarra y Gustavo Aliaga Droguett, ambos líderes y fundadores del grupo Añañuca.

Restauración 2015_1

Reinauguración del museo y un nuevo nombre

El 31 de mayo del 2015, en el marco del día del patrimonio cultural en Chile, se reinaugura el museo con un nuevo nombre: Museo Escolar Laguna Taguatagua – MELT, como una forma de potenciarlo e identificarse con el territorio al agregarle el Taguatagua, pero manteniendo el espíritu original de ser un centro pedagógico y cultural cuyos principales beneficiarios fuesen escolares. Asimismo, se reinaugura con un nuevo equipo de trabajo y significativos cambios en su presentación, resultado de decisiones cruciales y fugaces que se liberaron entre marzo y mayo de 2015, y que se han ido perfeccionando con el transcurso del tiempo.

Actualidad y futuro

Actualmente, el MELT se presenta como uno de los principales Museo de la Región de O’higgins, y un referente a nivel nacional sobre la puesta en valor del poblamiento temprano de Chile y América a partir de la comunidad de la comunidad local, valiosa herencia que de manera creciente despierta el interés de más actores.

Anterior
Siguiente
AntesDespues